Mariah, la marca que es moda y puente de solidaridad


Mariah Moda Social es un emprendimiento de Mariah Schutz, quien produce prendas a medida y dona el 100% de sus ventas a organizaciones no gubernamentales. Eligió Rosario y el Monumento a la Bandera para realizar la producción de fotos de la colección otoño-invierno 2021.

Mucho se habla sobre lo que dejará la pandemia en materia de solidaridad. No obstante, antes y durante la situación que aún atraviesa el mundo, muchas personas se dedican a ayudar a los que más lo necesitan, logrando transformar sus vidas.

Uno de esos casos es el de Mariah Moda Social, el único emprendimiento de moda del mundo creado con un solo fin: donar el 100% de sus ventas a organizaciones no gubernamentales (ONGs). Mariah Schutz, fundó la empresa en 2020 con el objetivo de hacer ropa a medida para que todas las personas puedan vestirse como quieran. Y, al mismo tiempo, ayudar a quienes lo necesiten. Hoy, trabaja para generar una red de colaboración y ayuda a instituciones en todo el país.

“Ayudar e incluir es el objetivo de este proyecto. Quiero que todos puedan vestirse con lo que realmente les quede bien y que el dinero de esas prendas se destine a quienes lo necesitan”, sintetiza la empresaria Mariah Schutz sobre su propuesta de moda con propósito social.


Los cimientos de la marca


Mariah Moda Social, tal y como su nombre lo indica tiene dos pilares: moda y social. Sin dudas, el fundamental es el social. El 100% de su recaudación se destina a ONGs que brindan ayuda a diferentes sectores de la sociedad. Algunas de las instituciones con las que ya se generó relación son: Mamis Solidarias, Damos más, Equs, y el Centro Kabbalah Argentino. No obstante, cada cliente puede decidir a qué ONG quiere donar su dinero.

En cuanto a la moda, se desarrollan prendas hechas a medida por artesanos de la costura (modistas, bordadores y diseñadores). La colección de Mariah se caracteriza por la calidad (gasa italiana, bordados a mano, hilos dorados y piedras). Está compuesta por caftanes, vinchas y túnicas. Todas las prendas están pensadas para poder hacerlas a elección de cada persona y pueden verse a través de la cuenta de Instagram @mariah.modasocial.


Se pueden elegir talles, telas, colores, bordados, escotes y pedrería. Una vez que se toman las medidas en el showroom de Recoleta, el producto terminado es entregado entre los 15 y


20 días posteriores al pedido. Mientras tanto, el cliente elige a qué fundaciones hacer la transferencia. “Para una mayor transparencia, el dinero no ingresa a nuestra tienda en ningún momento. El día que el cliente viene a retirar el producto nos trae el comprobante de pago a la ONG y se lo entregamos”, explica la diseñadora. Por último, la prenda como objeto de diseño, lleva el nombre de quien la compra, ya que, al estar implicado en las elecciones de confección se convierte también en co-creador y diseñador.

Aunque su tarea recién comienza, ya se concretaron con varias acciones. Desde sus inicios, Mariah Moda Social se sumó a Mamis Solidarias, una asociación civil que trabaja por una infancia con más oportunidades en la zona sur del Gran Buenos Aires y en Misiones junto a comunidades guaraníes.

En menos de un año de trabajo en conjunto y en plena cuarentena, lograron cumplir el sueño de Mía y sus 6 hermanos: tener agua potable y un baño. Mía y su familia viven en Esteban Echeverría y llegaron de la mano de otra ONG de la zona, Damos Más. Además, apadrinados por Mariah Moda Social, recibieron sus regalos navideños de 2020.


Por otro lado, gracias a las ventas realizadas, el invierno pasado se logró abrigar a todos los alumnos de la Escuela Rural 705 del Paraje Mártires en la provincia de Corrientes; y la empresa se sumó a la Campaña #ApadrinandoSonrisas, por la cual cada año entrega un regalo a cada uno de sus 800 chicos.


Eso no es todo: sobre finales del 2020 Mariah Moda Social apadrinó la campaña #Navidemos de Mamis Solidarias por medio de la cual los 200 chicos de las comunidades guaraníes Ivoty Okará, Mainomby y Guaporaity, en Misiones, y los alumnos de las escuelas rurales 116 y 131 de Bonpland en esa provincia, recibieron regalos y vivieron una Navidad espacial.

Pese a que el año estuvo marcado por la pandemia, el trabajo solidario no se detuvo. Mamis Solidarias logró tener su primer centro social en el Barrio El Tala (Ezeiza) y Mariah Moda Social ayudó con el equipamiento necesario para poder recibir a los chicos.

El objetivo, también es mostrar que la moda no es una actividad disociada del compromiso social. La moda puede ser un puente más de solidaridad y Mariah Moda Social cimentó su identidad en esa premisa.

Línea Cápsula de Mariah Moda Social

Mariah Schutz y el nadador paralímpico Lucas Poggi, diseñaron una línea inclusiva y de conciencia social. La ropa, elegida por él, es moderna y se adapta a sus necesidades (debe trasladarse en silla de ruedas). Al poco tiempo de haber nacido, a Lucas le diagnosticaron mielomeningocele lumbar 3, un tipo de espina bífida.

Por eso, las prendas, fueron pensadas con aperturas distintas tanto las remeras (por ejemplo, el cuello se pasa de otra forma) como los pantalones (con una cavidad para llevar la sonda (en caso de que utilice), dentro de la ropa). “Todo eso, que no está pensado por ninguna marca, es parte de Mariah Moda Social”, concluye la creadora de la marca.

Acerca de Mariah Schutz


La diseñadora y empresaria argentina siempre se interesó por lo solidario y desde hace varios años colabora de forma permanente en diferentes organizaciones. Sin embargo, fue éste el año en que decidió dar un paso más. Y lo hizo con la fundación de Mariah Moda Social.


La idea surgió a raíz de una experiencia personal. Mariah sufría desigualdades con respecto a los talles estándar de la mayoría de las marcas y decidió mandar a hacer ropa a medida. Fue así que pudo empezar a vestirse con las cosas que realmente le gustaban. “Uno tiene que usar lo le queda cómodo y lo que le haga sentir bien”, cuenta. La gente la empezó a parar por la calle para preguntarle de dónde era esa ropa de talla grande, tan linda. Y a partir de ver esa aceptación, se animó a hacerlo para los demás.


Por último, a finales de marzo de este año, Mariah Schutz fue designada por la Cámara Argentina de la Moda como Embajadora Solidaria de la institución en todo el país. Con el objetivo de generar propuestas y presentaciones en diferentes ciudades de Argentina vinculadas a la promoción de la industria y la federalización con acento en lo solidario.

Entradas populares de este blog

16 MARCAS ROSARINAS DE IMPACTO NACIONAL PRESENTARON SUS COLECCIONES

“STAR WARS, EL CAMINO DEL JEDI” en Alto Rosario

Press Group despidió un año de intenso trabajo