El cineasta Felipe Martínez Carbonell presenta Retrato Imaginario


El director de cine Felipe Martínez Carbonell estrena Retrato Imaginario, su último film. Se trata de un cortometraje de 15 minutos de fantasía, drama, terror y suspenso. En resumen, la trama presenta a una joven artista con cierto desequilibrio mental. Quien conecta con su difunta madre por medio de la creación de un retrato familiar.


El cineasta argentino (nacido en Rosario), es un apasionado de su trabajo, tiene un talento extraordinario para crear narraciones audiovisuales y experiencias emocionalmente poderosas para el público. Conjuntamente, la temática de este film es sobre el poder que tiene el arte de liberar y cambiar vidas. Felipe Martínez Carbonell se inspiró en la lucha de la mujer y en movimientos como Me Too en Estados Unidos y Ni Una Menos en Argentina.


En detalle, la historia principal del film se centra en Valeria, que dibuja el retrato de su familia para el aniversario de la muerte de su madre. Pero el lado B de la historia es la necesidad de liberarse de su padre y abuelo con la ayuda de su difunta madre. Es decir, su madre representa la libertad y la generación pasada de mujeres. Valeria representa la mujer de la actualidad; que está preparada para luchar por su libertad. Ambas historias se cruzan dando como resultado “Retrato Imaginario”. El film está a punto de ser enviado a los principales festivales de cine.

El rodaje
Retrato Imaginario se filmó en la casa de Gonzalo Martínez Carbonell, abuelo del Director de Cine. Quien era coleccionista de cuadros y dedicó gran parte de su tiempo a trabajar en instituciones culturales como el Museo Histórico Provincial "Doctor Julio Marc", la Junta Municipal del Monumento Nacional a la Bandera y la Asociación Cultural El Círculo. Qué mejor lugar para filmar una película relacionada con el arte que una casa de un coleccionista de cuadros.



“El equipo técnico y artístico de Rosario fueron muy profesional, nada que envidiar con las producciones hollywoodenses. Filmamos con los actores Mirko Buchín como el abuelo, Julio Chianetta como el padre y Cecilia Li Causi como Valeria. Y tenemos pensado volver a filmar en Rosario para apoyar la cultura en esta hermosa ciudad donde nací”, destaca Felipe Martínez Carbonell.

El cineasta rosarino tiene un estilo definido. Sus películas trasladan a un mundo diferente creando un clima de detalles y entornos llenos de fantasía. La estética de sus películas siempre cuida hasta el mínimo detalle. La forma en que se conecta con los actores y con cada miembro del equipo técnico le ayuda a lograr su punto de vista único.
Todo esto es el resultado de su crecimiento en Argentina, donde desarrolló su pasión por el cine. Su formación artística en artes plásticas, literatura, escultura y diseño hacen una gran combinación para su estilo único como Director de Cine. Las historias que cuenta representan el equilibrio de sus diversos antecedentes y la forma estadounidense de hacer cine.

Sobre Felipe Martínez Carbonell
Desde su infancia, las películas han sido su pasión, así como las artes plásticas, la escultura, la literatura y el diseño. Proveniente de una familia que siempre estuvo relacionada con la cultura, Felipe creció rodeado de pinturas, museos, obras de teatros, cine y artistas.


Pérez Celis, un prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional, y amigo de su familia, quedó impresionado cuando vio una de las obras de arte de Felipe. La misma respuesta tuvieron otros artistas, incluida la novelista Alma Maritano, por la forma en que escribió novelas a una edad muy temprana. Y la artista plástica Beatriz Vettori, quien con una cámara captó a Felipe en pleno proceso creativo.


Pero todo eso quedó atrás cuando Felipe descubrió la cámara de su padre a los 12 años. En ese momento, y a temprana edad, decidió centrarse en el cine. A los 18 años fue a la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario para estudiar Producción de Cine y Televisión.


Pronto Felipe comenzó a trabajar en sus propios proyectos, lo que le permitió formar su propia productora audiovisual: Hemisferio Films. Su primer cortometraje "Llantos" fue seleccionado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica (FEISAL) para ser proyectado en Latinoamérica. Tenía sólo veintitrés años.


Luego, produjo, dirigió, escribió y editó su segundo cortometraje "Momento". En el que recibió el apoyo de Dante Taparelli con una introducción a lo sobrenatural. Éste trabajo, ganó en la terna Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Latinoamericano de Video de Rosario; por su enfoque innovador del género fantástico, por su estructura coral y episódica original, y por sus logros formales y narrativos.

Por otro lado, Felipe Martínez Carbonell produce comerciales y videos institucionales para empresas e instituciones. Entre estos trabajos se encuentran los realizados para Tarjeta Naranja, Fundación Conciencia, Ticket y el Centro Binacional ARICANA, por mencionar algunos.


Se mudó a Estados Unidos y siguió formándose. Allí logró el título en Producción de Cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). También trabajó para productoras de cine como Defiant Pictures en Beverly Hills, Underground Films en Hollywood. Y en películas como Dear Dictator (protagonizada por Michael Cain y Katie Holmes); The Haunting of Sharon Tate (con Hillary Duff, Wild Oats con Jesica Lange); The Amityville Asesinatos (con Burt Young); Wild Oats (con Jessica Lange, Shirley MacLaine y Demi Moore); The Murder of Nicole Brown Simpson (con Mena Suvari); High Holiday (con Tom Arnold) y Grace and Grit (con Frances Fisher).


En Estados Unidos creó Hemisphere Media, donde tuvo la oportunidad de trabajar con una variedad de clientes. Por ejemplo, la agencia de publicidad "Acento Advertising", Banner Health, FAB-gallery y para una variedad de artistas estadounidenses e internacionales.


Website del film: www.retratoimaginario-film.com
En Instagram: http://instagram.com/retratoimaginariofilm
Del cineasta: Website; Instagram; Facebook.


Entradas populares de este blog

16 MARCAS ROSARINAS DE IMPACTO NACIONAL PRESENTARON SUS COLECCIONES

“STAR WARS, EL CAMINO DEL JEDI” en Alto Rosario

Press Group despidió un año de intenso trabajo