¿Qué es PsicoNeuroInmunoEndocrinología?


Dra. Valeria Cattaneo

Consultorio médico de PsicoNeuroInmunoEndocrinología

Es una rama de la medicina, que incorpora las emociones al contexto de la enfermedad. Es decir, evalúa al individuo desde un contexto bio-psico-social. Para la PNIE no es sólo el síntoma, es el paciente, que expresa ese síntoma dentro de un contexto personal.

La PNIE es una red de sistemas comunicados, funcionando como un todo, en permanente conexión con el medio externo. Los sistemas son: psicológico o emocional, neurológico, inmunológico y endocrinológico.

Uno de los aspectos básicos de la PNIE, es aplicar el conocimiento médico para el abordaje de diferentes patologías, incluyendo “las circunstancias” del paciente (trabajo, familia, situación económica, cómo afronta su día a día, y mucho más).

Todos sabemos que las emociones afectan el cuerpo, que no podemos sacar de nuestra vida lo que sentimos. Quizás podemos negarlo, disimularlo u ocultarlo, pero cada una de esas decisiones va a tener impacto en nuestro cuerpo.

Lo que llamamos mente es el resultado del funcionamiento del cerebro: los pensamientos, las creencias, las ideas, las esperanzas, resultan de actividades eléctricas y químicas que tienen lugar en las células nerviosas del cerebro. De hecho, cuando ustedes cambian su pensamiento, cambian su cerebro, cuando cambian su cerebro cambian el cuerpo, al cambiar su mente están cambiando su biología.

La idea de unidad mente-cuerpo hoy es aceptada ampliamente, y determinados procesos mentales pueden verse reflejados en el organismo, con manifestaciones clínicas, bioquímicas y estudios de imágenes determinados.

El enfoque global e interdisciplinario del paciente y la integración de todos los conocimientos científicos, nos permite comprender e interpretar los imperceptibles mecanismos que se producen en el proceso de enfermar.

Desde el concepto de la PNIE, es tan importante conocer al paciente que tiene una enfermedad como conocer la enfermedad que tiene el paciente.

Entradas populares de este blog

16 MARCAS ROSARINAS DE IMPACTO NACIONAL PRESENTARON SUS COLECCIONES

“STAR WARS, EL CAMINO DEL JEDI” en Alto Rosario

Press Group despidió un año de intenso trabajo